24 sept 2011

Nimio XII: las entrañas de la familia en Mafia II

Pues ayer por la tarde acabe el Mafia II, uno de los juegos mas esperados de los últimos años (al menos para mi, que la primera parte me marcó muchísimo) y que llegó finalmente el año pasado creando unas cuantas discrepancias en cuanto a su nivel. Yo por mi parte, adquirí la edición coleccionista hace cosa de un mes por el módico precio de 30 euros.

Como ya he dicho, el Mafia I hizo mella en mi. Era allá por el año 2002 cuando salió a la venta y lo pude disfrutar en PC. Todo un placer de juego, gráficamente muy bueno y que despuntaba con una historia adulta en la que tendríamos que encarnar la vida de un mafioso. Recuerdo que fue esto lo que más me atrajo, y lo disfrute como he hecho con pocos juegos en mi vida.

Y 8 años después ha llegado el turno de su continuación, un Mafia II que se tenía que adaptar al presente, pero que los seguidores de la primera parte no le pasarían ni un fallo. Y así fue, recibió bastantes críticas. Basta ver metacritics (una web donde se recogen multitud de rewiews de videojuegos y se hace la media) donde la primera parte tiene un 88 de media, y este Mafia II un 77...


Sin embargo, aquí lo importante es que os de mi opinión, y como siempre hago, iré por partes. La versión que he jugado es la de X360 y como avance diré que es un muy buen juego, pero podría (y debería) haberlo sido muchísimo mejor.

Gráficamente estamos en lo mismo que dije en L.A. Noire. Luce bastante bien, pero no destaca especialmente en nada, no sorprende. Si bien es cierto que las caras me han gustado mucho, aunque el listón en L.A. Noire es muy alto. Y siguiendo la comparación con este también hay que reconocer que la vida en la ciudad que no se veía en él, en este Mafia II si que la vemos. Siempre hay personas de todo tipo por una ciudad considerablemente grande. En definitiva, a mi este apartado si me gusta bastante, pero reconozco que no 'parte la pana'.


El sonido si que roza lo sublime. La BSO esta compuesta de (mirando rápido en Spotify) más de 100 canciones de los años 40-50, además de otras canciones orquestadas propias. Toda esta amalgama de canciones las podremos escuchar en nuestros trayectos en coche, moviéndonos por 3 radios de distintos  estilos. Todo un placer escucharla, ambienta perféctamente durante todo el juego. Y para colmo, nos encontramos con un doblaje más que aceptable. Especial mención para los chascarrillos que sueltan los protagonistas entre las misiones y hacen más amenos los paseos. ¿Qué más se puede pedir?

Jugablemente pasa algo muy parecido a lo que comenté en el juego de Rockstar. Se disfraza en un sandbox porque el juego necesita de esa ciudad para desarrollar la historia. Pero a la hora de la verdad, se compone de una serie de capítulos en las que desarrollamos varias misiones. Nada más. Si bien, aquí no existe la investigación, aquí las partes de disparos están a la orden del día y muy bien resueltas. Pero si quieres misiones secundarias... olvídate. Lo más parecido que he hecho es robar coches y venderlos. Y lo he hecho porque era necesario para la historia, no porque me apeteciera. Y lo peor, es que en ciertos momentos te da la sensación de que por fin te van a dejar algo de libertad para que hagas esas misiones secundarias que nunca aparecen.


¿Cómo resumir la historia sin entrar en spoiler? Pues fácil, nosotros seremos Vito Scaletta, un emigrante italiano que llego a USA de niño con sus padres buscando el sueño americano. Pero lejos de eso, se encontrará con su mejor amigo, creciendo, y empezando con delitos pequeños para poco a poco introducirse en el seno de la mafia. A lo largo de la trama iremos descubriendo cosas de nuestro pasado además de lo podrida que esta la ciudad. Vida dura la de los mafiosos.

¿Dónde esta los fallos que han hecho que Mafia II no haya recibido las críticas que se esperaba? Para mí, sin lugar a dudas, siendo un gran juego, no consigue hacerte sentir un mafioso como lo conseguía su primera parte. El juego habría mejorado muchísimo introduciendo multitud de misiones secundarias que nos hicieran sentirlo, aunque fueran tan simples como ir a cobrar las deudas a un bar o acabar con unos pandilleros que están tocando la moral a la 'familia'.

Además, la historia si es bastante interesante, pero la encuentro bastante atropellada, mal enlazada en algunos momentos y que te deja algunos interrogantes. Y el final, como puse en twitter, demasiado rápido para mi gusto. Se podían haber recreado un poco.

Pero vamos, no me arrepiento nada de su compra. Ya sabía lo que me iba a encontrar con el tema de las secundarias, así que he disfrutado a tope de él. Pienso rejugarlo dentro de un tiempo. No porque sea rejugable, sino porque tuve que dejarlo durante unos 15 dias por culpa de la Feria. Me habría gustado vivirlo todo del tirón y me habría dejado mejor sabor de boca.

Ah, y para los que jugaron su primera parte hay un gran guiño hacia ella, por así decirlo, ambos juegos se cruzan en un momento álgido de ambas. BRAVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario