10 oct 2011

Nimio XVII: a por la rica caña y tapa en las VI Jornadas de la Tapa en Albacete

Tras esta ultima pausa del blog provocada por un fin de semana ajetreado con un Oktoberfest muy albaceteño lleno de risas y bañado en sangre (no preguntar, es secreto de sumario), retomo este planetoide para hacer una recomendación culinaria.

Aprovecho la situación para daros a conocer las Jornadas de la Tapa en Albacete que se celebran anualmente en esta ciudad y que ya van por la sexta edición. Esto consiste en una especie de concurso que se lleva a cabo durante 4 fines de semana y en los cuales multitud de bares presentan una tapa que no debe sobrepasar los 2 euros. En este año disponemos de ni mas ni menos que 95 bares que entran a concurso, o sea que es prácticamente imposible probar todas las tapas (y poco aconsejable para el  bolsillo xD)


Aparte de obviamente recomendaros a todos visitar Albacete SIEMPRE, estas Jornadas de la Tapa son perfectas como excusa para venir y disfrutar por los bares. Aun quedan 2 fines de semana, o sea que estáis a tiempo. Pero como el nimio quedaría muy soso de esta manera, voy a aprovechar para mostraros las que tomamos el viernes pasado y daros mi opinión.

Iniciamos el viaje visitando la Posada Real para degustar la primera tapa: 'Carrillada de cerdo ibérico de bellota, pulpo y crispis de cebolla'. Tras este rimbombante nombre y la sorpresa inicial al encontrarnos con carrillada y pulpo en el mismo plato, solo puedo rendirme ante ella. Una salsa riquisima que aderezaba esa carrillada que se deshacia en la boca y un pulpo cocinado de diez, sin olvidar el crujiente de cebolla agradabilisimo en la boca.


Siguiente destino, hacia el Caña y Tapa para algún loco, Rubia y Tinto para el resto de los mortales, donde nos encontramos con 'Copa de mejillón gallego, espuma de bechamel y crujiente de torreznos'. De asombro fue nuestra cara al ver lo que a todas luces parecía una caña tirada regular... Sin embargo, la realidad era distinta. Un par de mejillones en el fondo de la copa, bañados con una salsa y sobre ésta la espuma y el crujiente espolvoreado por encima. Como colofón una gamba. Dentro del grupo recibió más críticas que elogios pero personalmente no me disgustó. Es digno de elogio la originalidad de la tapa, si bien es cierto que empalagaba un poco.


El par de cañas hacían acto de presencia en nuestro cuerpo, así que queríamos algo más contundente y nos dirigimos al Bar Leo. La sorpresa inicial en este caso fue el PLATAZO de paella que nos pusieron antes de la tapa, un verdadero acierto. Después llego el 'Cerdito Valiente', que si bien visualmente no era espectacular cumplía sus funciones a la perfección. Se trataba de una tartaleta rellena de carne, con queso fundido por encima y un crujiente de almendras, coronado todo ello con esparragos verdes. Y flanqueando la tapa, pataticas fritas. Una tapa que no va a ganar ningún premio pero que no defraudaba y lo más importante, estaba muy buena y llenaba nuestro estomago.


Nuestra cuarta visita fue al 'Tape Arte'. Y para mi gusto, la mejor tapa del día en cuanto a presentación y calidad. Detrás del intrigante nombre 'Version 2011' el cual no nos decía nada, apareció un plato con setas y una salsa acompañada de huevas de trucha coronada con una vieira. Junto a ello, una especie de cuentagotas con un aderezo de clorofila y en la esquinica, sal Maldon para servirse a su gusto. Espectacular el conjunto y sabrosisimo. Me habría comido 3 o 4 de esta tapa fácilmente.


Me queda la quinta tapa en El Porche, pero entre que no le hice foto y que dejaba bastante que desear, no merece mucha mención. Solo diré que era una tartaleta con un relleno de bechamel, y que estaba chuscarradisima por debajo. Lo mejor, las gambas que también nos pusieron xD Y con esto termino el nimio, animando a todos que os paséis por los bares y probéis las distintas tapas. ¿Qué mejor manera de pasar un día con los colegas?

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario