3 nov 2011

Nimio XXV: no escarmiento, ¡que me han vuelto a secuestrar a la novia en Shadow Complex!

Hay que hacerse muy fan de los juegos que podemos encontrar en el PSNetwork o en el Xbox Live Arcade. Entiendo perfectamente la reticencia a dejar de lado el formato fisico y comprar en formato digital. Y eso de comprar por Internet.... Insisto, lo entiendo, y yo soy el primero que no quiero que el formato físico desaparezca, pero dejar de disfrutar de los juegazos que podemos encontrar en estas plataformas... ni de coña, oiga.

Os traigo otro de esos juegos. Solemos pensar que los juegos que podemos encontrar de este tipo son de pequeñas empresa, o incluso un par de personajillos solamente. Y habitualmente es asi. Sin embargo voy a hablar de Shadow Complex, juego de Epic. Sí, Epic, los mismisimos que han hecho la saga Gears of War, uno de los juegazos más costosos de la generación. Pues aquí nos lo encontramos con un juegazo Arcade.


En primer lugar quiero hablaros sobre el precio. 1200 Microsoft Points. Traducido, unos 14 euros. Yo he tardado mucho tiempo en comprar este juego porque 1200 MSpoints me parece caro a priori. Por eso, cuando vi que habia una oferta durante una semana por 800 MSpoints, ni me lo pensé. Compré puntos, y p'alante. A posteriori, puedo decir y digo que 1200 MSpoints no esni mucho menos caro. Ahora lo habria pagado gustoso. Porque los chicos de Epic te devuelven cada uno de esos puntos en un monton de diversión.


Tras esta reflexión hablemos de la historia. Excusa para jugar más que nada. Chico y chica, pareja, disfrutan de un día por el campo. En un momento visitan una cueva donde la chica iba cuando era pequeña, se separan, y sin comerlo ni beberlo se encuentran con la chica secuestrada por una organización secreta y el chico en modo héroe infiltrándose y ¿por qué no?, salvandoel mundo.

Obviamente esto no es un Gears of War. Pero ojito, para ser un arcade tiene unos graficos muy resultones. Al igual que os dije en el nimio sobre Trials HD, aquí también encontramos unos gráficos 2.5D. Personajes en 3D, con un escenario con profundidad pero que jugaremos con el scroll lateral clásico de juegos de 16 bits. Además, las cinemáticas donde nos cuentan la historia sí son en 3D. Como he dicho, se ve muy bien, de lo mejor en juegos de este tipo, y podemos disfrutar de algunos efectos como las explosiones o el agua muy atractivos. Las físicas también cumplen muy bien su función.


A lo largo de toda la partida escucharemos una música muy sobria que se acelerará en los enfrentamientos pero que no destaca mucho. Eso si, tiene un par de temas muy destacables. Lo que si me ha gustado bastante son las voces, traducidas al castellano, y que no escucharemos solo en las cinemáticas sino que durante el desarrollo del juego el protagonista nos irá dando su opinión sobre lo que está viviendo.


Y llegamos al meollo como siempre. La jugabilidad. Si no puedes (o no quieres) ofrecer al videojugador unos gráficos brutales o una historia superabsorbente, ofréceles una jugabilidad que les haga divertirse durante horas y horas. Y esto han hecho los chicos de Epic con Shadow Complex. La jugabilidad es simplemente deliciosa.

Se trata de un plataformas con cierto toque de acción y de puzzles. Iremos avanzando como he dicho, en scroll lateral a lo largo de multitud de salas que conforman la base secrta de la organización que ha secuestrado a nuestra novia. Salas llenas de atajos y pasillos secretos que nos llevarán a encontrar secretos para mejorar nuestras habilidades.


Y es que la organización ha desarrollado una armadura a lo Iron Man que nos dotará de habilidades sobrehumanas(tranquilos, no es ningún spoiler importante). Así por encima, supervelocidad, poder respirar debajo del agua, un gancho para ser un poco Spiderman o superfuerza. Por si esto fuera poco, iremos encontrando distintas armas que nos serán muy utiles ya que llegaremos a enfrentarnos con robots gigantes.

Especial mención tanto a los momentos acuáticos que son geniales, con especial mención a cierto momento nadando con una melodía a piano de fondo, como a la supervelocidad. Esta última, aunque no se use en exceso, es espectacular: ver como vamos acelerando hasta que rompemos la velocidad del sonido y se oye todo distorsionado a la vez que visualmente también se distorsiona. Magnífico.


Todo esto nos deja un juego exquisito y que nos invita a buscar todos los secretos antes de acabar el juego. En eso me encuentro yo, esto casi en el final pero me estoy dedicando a encontrar todo, no por obligación sino porque es muy divertido. Y sinceramente, eso es con lo que te quedas al final en un videojuego. Empecé con temor (para variar) por si el juego fuera excesivamente corto, pero llevo más de 9 horas y ahi sigo. Una duración excelente para un juego que cuesta 14 euros. A disfrutarlo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario