10 nov 2011

Nimio XXVII: Haruki Murakami mira al pasado en 1Q84

Toca nimio literario señores. Prepárense para leer y dejense de tanta videoconsola y tanta televisión que el libro que les traigo hoy merece, y mucho, la pena. Habitualmente leemos literatura española, a mi personalmente me gusta mucho la sueca, y en general la literatura occidental que suele ser la que más llega a nuestras manos. Así que hoy os voy a hablar sobre el último libro que acabé hace unos días y que es la primera vez que leo algo parecido.

Quien me conoce sabe que me encanta todo lo que tiene que ver con la tierra del Sol Naciente, con Japón. Me gusta mucho su cultura y es conocida mi afición por el manga, el anime e incluso he llegado a ver alguna película japonesa y muchos doramas (series de allí). Fue hace unos meses que descubrí por Internet la última obra de Haruki Murakami, 1Q84, e irremediablemente llamó mi atención por las buenas opiniones que leí. Aún así, me parecía demasiado 'friki' leer una novel de un japonés (idiotez máxima), y pasaron varios meses hasta que me decidí a empezarlo.


Aunque lo he leído en mi Kindle, ya al principio te echa un poco atrás por el simple hecho de que es muy largo. Se compone de 3 tomos, y los que yo he leído de momento son los 2 primeros que han llegado a España en un único libro. He tardado un mes en acabarlo, sobretodo porque al principio no acabó de atraparme pero una vez lo consiguió... viento en popa, a toda vela... Os daré unas pinceladas del argumento y de los personajes.


1Q84 transcurre en Tokio, pero no la Tokio real, ya que 1Q84 es, sin serlo , 1984. La sutil diferencia entre Q y 9 viene porque en japonés, se pronuncian igual. Y esta sutil diferencia se hace patente en los pequeños cambios que hay entre 1984 y 1Q84. Por decirlo de una manera más sencilla (aunque el concepto de sencillo tiene poco...), nos encontramos con 2 universos paralelos en los que todo es muy parecido pero con algunas diferencias.

Cada capítulo del libro se centra en uno de los dos personajes protagonistas. Por una parte tenemos a Tengo, un joven profesor de matemáticas que en su tiempo libre es escritor y mantiene la esperanza de poder terminar viviendo de sus libros. Al principio del libro, su editor le encargará reescribir 'La crisálida de aire', una inquietante historia escrita por Fukaeri, una no menos inquietante adolescente.

Por otra parte nos encontramos con Aomame, una bella joven que durante el día trabaja en un gimnasio y que por la noche se transforma en una fría asesina que mata a sus víctimas por encargo. Tras estas dos caras hay una chica afligida por su pasado y que no termina de encontrar su hueco en el mundo que le ha tocado vivir.


Estos ingredientes son los que dan inicio a una historia (o más bien dos, una por personaje) que se va desarrollando a través de estos dos primeros tomos. Viviremos junto a Tengo la influencia que tiene Fukaeri y su obra en su vida y los problemas que tiene que afrontar por culpa de un editor quizás demasiado atrevido, o simplemente por los designios del destino. Y también acompañaremos de la mano a Aomame en sus asesinatos y su vida más normal, dándonos cuenta de la angustia que le rodea.

Muchísima importancia tiene durante la historia 'La crisálida de aire', un relato aparentemende de ficción con muchas dosis de imaginación, fantasía y miedo que no parecen haber salido de la mente de una chica de apenas 17 años. Lo que nos lleva a ella, Fukaeri, un personaje que desde el principio se intuye la importancia que tiene en toda la historia y que poco a poco iremos conociendo mejor no sin dificultades ya que es especialmente 'especial'.

No os diré nada más sobre el libro porque no quiero desvelar nada importante aún sin darme cuenta. Pasaré a daros mi opinión. Si bien en algunos momentos me ha resultado algo lento, en otros me ha absorbido por completo. No destaca por una acción trepidante como por ejemplo en la trilogía de Apocalipsis Z (Nimio VI), pero es que tampoco la necesita. 1Q84 es distinto, tiene unas descripciones muy detalladas tanto de los lugares como de las personas que aparecen en este particular Tokio.


Es muy intrigante pero no por averiguar a quien van a matar ahora o por descubrir el giro que va a dar la historia (más bien es bastante lineal). Lo que intriga es descubrir más de los personajes, si tienen algún tipo de relación entre ellos, cuales son sus pasados, por qué son así y que tienen de especiales. En definitiva, descubrir el por qué de toda la historia, que además es mucho más grande de lo que en un principio puede parecer.

Cabe decir que no es un libro para todos los públicos. Es un lenguaje muchas veces complicado, acrecentado seguramente por las diferencias entre la cultura japonesa con la nuestra, y hay muchas partes con sexo más o menos explícito. Pero nada de esto sobra en el libro ya que para comprender lo que Murakami nos quiere contar es necesario.

Por útimo, se tratan temas como la religión, la cultura de esos años (1984/1Q84), el fanatismo religioso, los abusos a menores... Temas a los que ninguno somos ajenos y que te hacen pensar sobre ellos. En definitiva, un libro muy interesante pero nada sencillo tanto por el lenguaje y el estilo como por la historia que cuenta. Yo me quedo a la espera de conseguir el tercer tomo y concluir esta apasionante historia. Nos vemos en un mundo con dos lunas...

'Si no lo entiendes sin que te lo explique,
quiere decir que no lo entenderás por más que te lo explique'


Enlaces de interés:
http://www.tusquetseditores.com/murakami/ Web de la editorial que ha sacado 1Q84 en español
http://www.kirainet.com/1q84-de-haruki-murakami-en-espanol/  Blog de Kirai, un español que vive en Japón. Un par de fotos del nimio son suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario