4 ene 2012

Nimio XL: la lucha por sobrevivir de un padre y su hijo en The Road

Estas Navidades están siendo (lástima que se acaben...) bastante fructíferas para mí en cuanto a ver películas se refiere. Algo tendrá que ver la pereza que me está dando últimamente ponerme a ver series pero sobretodo creo que se debe a que con este frío que tenemos estos días, por las noches resulta un plan muy apetecible darle al play y 'gastar' 2 horas con una buena película.

Hoy quiero hablaros sobre The Road, traducida como La Carretera en España (que gusto da que respeten los nombres en la traducción), una película protagonizada por Viggo Mortensen, dirigida por John Hillcoat y basada en una novela de idéntico nombre escrita por Cormac McCarthy.


Esta película la tenía bastante tiempo en lista de espera para verla, y no me decidía a lanzarme, así que tuvo que ser hace unos días cuando volvieron a echar 'ESDL: El retorno del rey' (peliculón, este año confío en leerme los libros... me da vergüenza no haberlos leído todavía xD), y tras ver a Aragorn... dije 'de esta noche no pasa que vea The Road'. Y así fue.

The Road nos sitúa en un mundo post-apocalíptico cuya causa se deja a nuestra imaginación, solo se nos cuenta que algo pasó en la Tierra, y desde entonces todo empezó a ir mal. Se nos narra como un padre y su hijo luchan por sobrevivir en esta situación en un viaje hacia el Sur en busca de tierras más cálidas y una oportunidad para vivir mejor.


En este viaje ambos tendrán que enfrentarse a 'gente mala', y ante todo a la busca de alimentos y refugios seguros. El gran valor de la película es la relación entre padre e hijo en la que el primero lo protegerá a toda costa e intentará enseñarle a sobrevivir en este mundo que le ha tocado vivir.

Lo que destaca sin lugar a dudas, además de la ambientación, un mundo totalmente gris, desolado, en el que los animales han desaparecido y las plantas están camino de ello, es la actuación de Viggo Mortensen. Su mundo no es el que vive, su mundo es su hijo, y todo lo que hace es por él. Lo ves sufrir, sufrir y sufrir pero levantarse una y otra vez para protegerlo de cualquier peligro. Es muy fácil empatizar con él, tan solo con la idea de que te toque vivir su situación es suficiente para ponerte los pelos de punta.



El que falla para mi gusto, es el hijo. Quizás por el doblaje, quizás por la interpretación o quizás por el propio personaje. Aunque tiene momentos notables, destacando las conversaciones con su padre, llenas de ternura y cruda realidad, hay otros en los que consigue 'sacarte de tus casillas' por lo inútil y desvalido que es. Pero claro, el mundo le ha hecho así, ¿no?

Aprovecho también para mencionar la actuación de Charlize Theron que cuanto más la veo, más me gusta. Su papel es el de madre del chico, y por medio de flashbacks descubriremos lo que pasa con ella antes del viaje que vemos en la película. Complicado personaje también.


Grandisima película para mi gusto. Apoyada en una espectacular actuación de Viggo nos emocionaremos DE VERDAD según veamos el devenir de la historia. Una película en la que veremos condensado lo mejor y lo peor del ser humano. Un mundo futuro al que esperemos no tener que enfrentarnos, básicamente porque la mayoría palmariamos a las primeras de cambio. Un futuro duro, muy duro. Y en el que la humanidad destaca por su ausencia. Personas, que no, ya no son personas. ¿Habrá lugar para la esperanza?

2 comentarios:

  1. una pistola con dos balas.. esa es la salida... final de película dramático, pero novela mucho mas cruel que la peli que ya de por si lo es... otra que te recomiendo es la del "libro de eli" también en un futuro post apocalíptico.

    ResponderEliminar
  2. 'El libro de Eli' la tengo ya calentita para verla, que era otra a la que le tenia ganas xD

    ResponderEliminar