23 may 2012

Nimio LX: más literatura fantástica con el brujo Geralt de Rivia

Para poneros al día en mis lecturas debo contaros un poco sobre como me adentré en esta saga. Allá por finales de 2009 en el podcast Ultimo Nivel (en paz descanse) con ocasión del análisis sobre The Witcher realizaron un estupendo especial sobre la saga de Geralt de Rivia del escritor polaco Andrzej Sapkowski en la cuál estaba basado dicho juego. Tal podcast llamó de tal manera mi atención que esa misma semana compré el primer libro, y para Reyes de 2010 me regalaron los 3 siguientes.


Tras terminar la lectura que tenía entre manos, me puse manos a la obra con el primero de los libros, 'El último deseo' y tras devorarlo me leí 'La espada del destino'. Después de esto sin saber muy bien por qué dejé las novelas en la estantería muertas de risa hasta el pasado mes cuando se lanzó The Witcher 2 para x360. Me hice con este videojuego y tras empezar a jugarlo decidí dejarlo porque veía mucho riesgo de spoiler: lo mejor sería ponerme manos a la obra con las novelas y ya jugaría el juegazo.

Pero claro, ahora los tiempos han cambiado. Los libros de papel siguen en la estantería (o se los he dejado a un amigo) mientras yo he conseguido las versiones digitales para el Kindle. La decisión fue que no podría continuar la historia desde donde la dejé así que lo que he hecho ha sido releerme 'La espada del destino' y continuar con el siguiente, 'La sangre de los elfos'. Y oye, me da que en esta ocasión no voy a dejar a Geralt en la estacada.


A todo esto, no os he contado sobre que va esta saga. Pues bien, se trata de novela fantástica pero no del tipo que encontramos en 'Canción de hielo y fuego'. Aquí encontramos magia, encontramos princesas, encontramos elfos, enanos, dragones... vamos, un montón de tópicos de la literatura fantástica. Entonces, ¿qué tiene la saga Geralt de Rivia para que se merezca que yo (tú) la lea? Pues precisamente a Geralt de Rivia, el protagonista de estas aventuras.

Geralt es un brujo, un humano sometido a multitud de elixires, pociones y un durísimo entrenamiento desde pequeño para convertirse en un guerrero letal. Un guerrero sin sentimientos, con dos espadas en su espalda, cuyo único cometido es matar a los monstruos que habitan este mundo creado por Sapkowski para proteger a los humanos. Unos humanos que por cierto no lo tratan como tal (no lo es) sino como un mutante (que lo es) al que intentar evitar si no hay ningún monstruo cerca.


Básicamente alrededor de sus aventuras gira la saga, en una lucha constante contra si mismo, ese brujo que él no pidió ser y contra el destino que inevitablemente deberá afrontar. Y es que en Geralt y en su arrolladora personalidad recae todo el peso de la obra. Aunque no quiere eso decir que no haya nada más en la obra de Sapkowski. Encontramos a otros muchos personajes muy carismáticos como Jaskier, un trovador, un 'viva la virgen' y gran amigo de Geralt que le acompañará en muchas de sus aventuras o la bella Yennefer, una hechicera que en el pasado se cruzó con el brujo y tiene mucho por ofrecernos... entre muchos otros que deberéis descubrir.

'El último deseo' y 'La espada del destino' son los dos primeros libros, y se caracterizan por ser pequeñas historias que nos sirven para conocer mejor al brujo, a personajes que en el futuro reaparecerán, el mundo, las costumbres, etc. Historias autoconclusivas a modo de pequeños cuentos muy entretenidos. A partir de 'La sangre de los elfos' comienza la verdadera historia, se abren diversos arcos argumentales pero todos ellos unidos por una historia común. Y aquí es donde yo me encuentro, y terminado este libro en poco tiempo comenzaré con el siguiente: 'Tiempo de odio'.


En definitiva, una saga de 7 novelas muy interesante para los amantes de la fantasía. Un protagonista como el brujo que al igual que Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos', capta toda nuestra atención siempre que aparece, un mundo que aunque maneja tópicos fantásticos nos presenta una sociedad muy distinta a lo que solemos ver (sin ir más lejos, los elfos que en otras sagas son el paradigma de la perfección aquí son repudiados y odiados pos las otras razas), un lenguaje muy llamativo de Sapkowski (cada personaje tiene su propia manera de hablar, gran trabajo en la traducción) y una historia en la que encontramos grandes luchas, diálogos fabulosos, dosis de amor, odio, miedo... y ese destino siempre presente a lo largo de sus capítulos. Una historia que por lo que llevo leído promete, y mucho.

Para el futuro, me dejo pendiente hablaros de los videojuegos, sobretodo este The Witcher 2 (una edición coleccionista espectacular) e incluso sobre una película polaca que filmaron hace unos años. Ciertamente, el brujo da para hacer películas sobre él con un presupuesto mucho mayor. Ya veremos que acontece en próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario