28 may 2012

Nimio LXI: visitemos la Munich de entreguerras en 'El emblema del traidor'

Quedando tan solo unos días para el lanzamiento de la nueva novela de Juan Gómez-Jurado, 'La leyenda del ladrón', una historia ambientada en pleno siglo XVI y de la que seguro podréis ver mi opinión por estos lares en un futuro no muy lejano, os traigo unas líneas sobre la que hasta el día 1 de Junio es la mejor obra de este autor.


Esta novela no es otra que 'El emblema del traidor'. Pongámonos en situación: Gómez-Jurado nos cuenta la historia de un misterioso emblema que llega a manos de un capitán de la Armada Española en 1940 en un extraño encuentro en alta mar como agradecimiento por parte de un inquietante alemán. Una historia que nos transportará hasta la Alemania tras la Primera Guerra Mundial y nos pondrá en la piel de Paul, un joven atormentado por la muerte de su padre y que luchará por descubrir la verdad contra el amor, contra su familia, contra el nazismo y contra todo lo que se le ponga por delante.

Tras este telón de fondo nos encontramos con lo que Gómez-Jurado suele hacer en sus libros. No se conforma con un argumento interesante, atractivo y emocionante que no nos permita soltar el libro ni 'pa mear' sino que dota a la historia de un rigor histórico digno de admirar. Documentación, documentación y más documentación. Aquellos que lo seguimos via twitter sabemos que este es uno de los puntos más importantes en su manera de escribir.


Así, mientras leemos nos vemos transportados a la ciudad de Munich en esos años tras la guerra y podemos palpar el sentir de aquella sociedad. Vivimos el nacimiento del nazismo y la persecución a los judíos. Nos acercamos a la masonería e incluso viajamos más allá de Europa. Todo ello con un thriller que consigue mantenernos en tensión según vamos avanzando y con algunos giros argumentales que nos dejan con el 'culo torcío'.

Yo ya sabía de sobra el buen hacer de Gómez-Jurado a la hora de contar historias. Sin embargo, lo que más agradezco por 'El emblema del traidor' es la genial manera de transportarnos a ese momento histórico. Durante los días que he dedicado a este libro he procurado documentarme yo también sobre el tema y he visto un par de documentales sobre Adolf Hitler, he escuchado algunos podcast sobre el nazismo para intentar comprender mejor la situación y tengo en mente leer algunos libros sobre el tema.


En fin, sin lugar a dudas se sitúa como la mejor novela de Juan Gómez-Jurado hasta el momento. Una novela fabulosamente escrita con una historia de venganza digna de ser trasladada al cine en una de las épocas más apasionantes de la historia de la humanidad. Además, sabemos que al menos el principio de la novela está basado en hechos reales. Si realmente el trasfondo es cierto probablemente nunca lo sabremos pero... ¿y si lo fuera?

Para La leyenda del ladrón nos quedan unos días. Gómez-Jurado asegura que es su mejor novela y estoy seguro que no lo dice solamente por estrategia de márketing sino por que va a ser verdad. Es muy justo aplaudir su valentía a la hora de escribir por aquello de no encasillarse en un tipo de novela. Ya hemos viajado junto a él por el presente de la mano de Anthony Fowler, por la Alemania nazi, ahora por la Sevilla del siglo XVI... ¿qué será lo siguiente Juan?


ENLACES DE INTERÉS
Twitter de Juan Gómez-Jurado: http://twitter.com/JuanGomezJurado
Página de Amazon donde comprar el ebook por solo 1.49 €: http://www.amazon.es/dp/B0061YANPQ
Programa de Cuarto Milenio en el que se habla sobre el emblema del traidor, novela y realidad: http://youtu.be/FKvx_1aKkUI
Páfina de la nueva novela del autor: http://www.laleyendadelladron.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario