4 nov 2012

Nimio LXXVI: conociendo la obra de Neil Gaiman (II)

En esta segunda parte del nimio 'Conociendo la obra de Neil Gaiman' os traigo otra de sus obras más populares. Al hacerlo dudé entre traer algo de Sandman y mostrar otra perspectiva de este autor como creador de cómics (ya tendremos tiempo). Sin embargo, al final me decanté por traer esta obre de 1999, anterior a Coraline y titulada Stardust. ¡Visitemos las tierras de Faerie!


Gaiman nos hace viajar a las tierras de Muro, un pueblo que supone la frontera entre el mundo real  y el mundo fantástico. Y nos hace acompañar a Tristran Thorn, un chaval enamorado de la chica más preciosa del pueblo a la cual le hace una promesa imposible: le traerá una estrella fugaz y ella tendrá que aceptar los deseos del joven Tristran sin rechistar. Obviamente, ella acepta ya que no tiene mucho que perder puesto que la probabilidad de conseguir algo imposible es... pues no demasiado elevada.

Tras este punto inicial, Tristran se adentrará en Faerie, ese mundo fantástico, en busca de la estrella fugaz que le permita conseguir su ansiado amor. Un viaje que le llevará por paisajes maravillosos poblados de brujas que utilizan las malas artes para conseguir sus objetivos, animales mitológicos, seres magníficos e intrigantes, barcos voladores, príncipes que luchan entre sí para conseguir el trono de su reino, y en el que ni siquiera las estrellas son estrellas.


Stardust no es una novela perfecta ni mucho menos. Es más, al principio no logró engancharme, no encontraba grandes alicientes ni nada que llamara mucho mi atención. Peca de sencillota y lineal, e incluso de previsible. Pero no obstante tiene algo que te hace que la quieras leer. Quieres vivir las aventuras que vive Tristran en este increíble imposible viaje. Porque sí, te hueles el final desde muy pronto, ¡pero qué mas da! Estás leyendo una historia bonita, entrañable, inocente, que te hace sonreír según avanzas. Una historia en la que los malos son como aprendiste cuando eras niño, y los buenos también. Pero oye, todo eso ya merece la pena.

Como digo, Stardust no va a convertirse en una de esas novelas que tengan un lugar de privilegio en mi biblioteca pero sí se ha ganado un sitio en mi recuerdo. Un típico cuento de esos que nos contaban cuando éramos pequeños y tanto nos gustaban, con cierto toques más adultos y que nos conducen a un inevitable final en el que todos viven felices y comen perdices... ¿o quizás no? Una lectura perfecta en un momento en el que no me apetecía leer historias sesudas, de asesinos en serie, de colonizar otras galaxias o de salvar el mundo.


Al igual que en el caso de Coraline, esta novela también ha sido adaptada al cine en 2007. Una adaptación que en principio no me atrae especialmente pero a la que tras ver el trailer quizás le de una oportunidad en una de esas aburridas tardes de domingo. Por cierto, casualidades de la vida, podemos encontrar a Claire Danes (Carrie en Homeland) interpretando a uno de los personajes protagonistas. De todas formas, aquí os lo dejo, ante todo para aquellos que prefieren ver una película buena, regular o mala antes que leer un buen libro ;)


PD. Esta novela la he leído en el Kindle y quizás en papel gane aún más puntos ya que la historia suele venir acompañada de ilustraciones como las que encontrais en el nimio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario