27 feb 2013

Nimio XCI: viajecito por Madrid en 'El enigma de los vencidos'

Armando Rodera es uno de esos autores que con mucho ahínco se ha ganado un hueco en el panorama literario, especialmente en el digital. En Amazon podéis encontrar cinco e-books de temáticas muy distintas por lo que podemos deducir que no se encasilla en un determinado género. Sin embargo, hoy toca el turno de tratar 'El enigma de los vencidos', una de sus novelas que tiene la peculiaridad de haber llegado al papel bajo la editorial B de Books que está dando a conocer a numerosos autores de éxito en el panorama digital.


Intentaré evitar el abordar en profundidad más información ya que hace algo más de un año ya hablé de otra obra de este autor. Os aconsejo que si estáis interesados en conocer más sobre él os paséis por el nimio sobre El color de la maldad y le echéis un vistazo.

Si en la anterior novela que traté Rodera ofrecía un auténtico thriller policíaco con tintes de Dexter y Seven, en esta ocasión nos encontramos con algo muy distinto. Partimos con la llegada de David Sanromán a Madrid, su ciudad natal la cual tuvo que abandonar hace muchos años. Regresa por motivos familiares y para reiniciar su vida se encuentra con una sorprendente herencia: una tienda que esconde una sorpresa en forma de juego de mesa, y un juego de mesa que, si logra terminar con la ayuda de su amigos, puede desvelar un secreto que ha estado oculto desde la Guerra Civil.


Y a partir de aquí, ¿qué? Pues nos veremos envueltos en una aventura por las calles de Madrid, tratando de resolver diferentes acertijos para poder continuar jugando a este juego. Un juego que absorbe a David, Pedro (mejor amigo de éste) y un par de avispados chavales de tal manera que sin darse cuenta estarán dentro de una historia que les supera, y por cierto bastante peligrosa.

Especialmente destacable es la ruta turística que Rodera nos plantea por Madrid ya que cada prueba del peligroso juego (no pude evitar en su momento recordar Jumanji, salvando las distancias) nos llevará a lugares emblemáticos de la capital como El Retiro o el Palacio Real, los cuales nos describirá muy acertadamente. Algo que los madrileños disfrutarán al reconocer zonas por las que pasan a diario mientras que al resto nos permitirá viajar desde el sofá de nuestra casa a esos sitios emblemáticos.


Otro gran aliciente son los enigmas en si mismos. Una inclusión en la historia que nos hace partícipes de la misma ya que nos pararemos más de una vez a intentar resolver los acertijos que los protagonistas afrontan. Una sensación muy parecida a la vivida con otra gran novela como es El Eterno Olvido. Retos más o menos complicados pero siempre muy entretenidos y que hacen muy amena la lectura.

Como añadido, 'El enigma de los vencidos' también nos presenta el pasado de David Sanromán. Pasado por el cual tuvo que abandonar su país y que resulta ser una herida abierta que espera cerrarse. Un pasado plagado de momentos muy felices con otros extremadamente duros. Además, podremos conocer qué tal le fue a David en esos años de forzado exilio.


Ante todo, esta novela es sencilla de leer y engancha desde el principio por la curiosidad que provoca. No es especialmente sorprendente aunque he de reconocer que en cierto momento me planteó ciertas dudas sobre hacia dónde iría la trama. Pero lo que sí estoy seguro es que es un libro más que recomendable para pasar un buen rato, que en definitiva es lo que buscamos los lectores.

¿Su gran punto negativo? Ciertas faltas ortográficas y errores de maquetación en la versión para Kindle que a estas alturas considero muy graves y un lenguaje (el propio David actúa de narrador durante toda la obra) que no termina de convencerme, no se si por su sencillez o por una exagerada o fingida grandilocuencia en ciertos momentos.

Con todo, una historia muy recomendable que ofrece una relación calidad/precio (1.89€ en versión digital; 9.95€ en su versión en papel) más que interesante. Y personalmente, confío que esta novela sirva a Armando Rodera para continuar creciendo como escritor.

Enlaces de interés:
Twitter de Armando Rodera
Página oficial de la novela
Página en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario