24 sept 2013

Nimio CV: el universo Marvel se pone en jaque por culpa de la 'Civil War'.

Sinceramente, mi conocimiento del universo Marvel es más bien limitado. Desde niño mi superhéroe favorito ha sido Spiderman, también me ha gustado mucho X-men y en este último año me he acercado mucho a Daredevil. Obviamente, conocía a multitud de superhéroes Marvel como el Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor, Los 4 fantásticos... pero no me había adentrado en sus historias. Por lo tanto, Civil War me ha servido para, al menos, conocer un poco más acerca de estos personajes.


El argumento de 'Civil War' es simplemente un bombazo: una auténtica guerra en la que los dos bandos están formados por superhéroes que hasta ayer eran compañeros y que tras el drama de Stamford (el desencadente) se convierten en enemigos enfrentados por una idea: ¿los superhéroes deberían hacer pública su identidad y registrarse para ser controlados por el gobierno o eso supone un ataque directo contra sus derechos y libertades?

'Civil War' como tal consta de 7 números con su introducción nudo y desenlace. Sin embargo, un acontecimiento de este calibre salpicó a todas las colecciones Marvel y me parecería un gran error leer simplemente este nexo principal sin dar bola al resto de cómics. En total, todo el arco argumental recoge unos 100 números que se centran en las distintas perspectivas de los superhéroes que participan en esta guerra.


Con todo, no os voy a mentir. No todos esos cómics llegan al mínimo de calidad, algunos de ellos se hacen muy aburridos y dan ganas de saltarlos. Aún así, yo decidí leerlo todo y el sabor final es más que aceptable. Por supuesto, el decir que tal o cual cómic no llega a ese mínimo de calidad es algo personal relacionado con los gustos de cada lector.

Pero bueno, el hecho es que todo este acontecimiento de la 'Guerra Civil' deja momentos realmente sobresalientes. Batallas épicas entre los grandes pilares de Marvel, momentos WTF en los que los villanos son los héroes, reflexiones sobre cómo influiría un acontecimiento de este calibre en la gente de la calle, grandiosos diálogos que invitan a la reflexión al poner entre la espada y la pared a superhéroes... Personalmente, el final no es redondo nada más terminar el arco principal (creado por mark Millar) pero se complementa totalmente con el resto de arcos dejando respuestas bastante aceptables para el lector.


Sin duda, recomendaría 'Civil War' a todos los amantes del cómic, aún sin ser amantes del género superheróico ya que Millar&cía trascienden a ese marco sacando a colación multitud de temas muy interesantes que tocan la fibra. Por mi parte, no me queda más que aplaudir a muchas de la colecciones que conforman esta historia (Spiderman, Lobezno, Frontline, War Crimes, Black panther, The Punisher...) y reconocer que Marvel se ha ganado una parte de mi corazón friki hasta el punto de querer indagar más en otras historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario